SolidynePro SolidyneLider

 

Descripción

Instalación de Grabadoras AR200

El AR200 operando en red. Ventajas. Escuche un demo de la grabación

Ver pantallas AR-200

Presentación en diapositivas PDF

VIDEO Tutorial AR 200

Especificaciones Técnicas, Garantía y PC usadas

   Uso del AR200 en WEBcasting diferido

Folleto color PDF del AR200


           Imprimir

           Comienzo

AR-200

 

Untitled Document
 

Web Casting en diferido
(Radio on Demand)
la solución perfecta
para su radio

La opción de estar hoy en el aire y además en Internet es cada vez más usada. Pero Internet es una filosofía diferente. Nuestros oyentes suelen estar muy lejos, a menudo en el extranjero y sus horarios están cambiados. Un programa exitoso a las 7 de la tarde en Brasil, sería un fracaso para los oyentes de Europa a las 12 de la noche ! Aún para oyentes de la misma ciudad es conveniente llegar a la casa a la noche, encender la PC y escuchar el programa que se perdieron al mediodía...

El AR-202 permite registrar todos los programas simultáneamente, hora por hora con dos calidades diferentes de MP3 para tener alta fidelidad en Internet de Banda ancha y poder escuchar en tiempo real en conexiones dial up de baja velocidad.

PONGA SU RADIO EN INTERNET

Hay dos maneras de subir una radio a Internet.

La primera, conocida como streaming, permite subirla al mismo tiempo que la radio sale al aire. Es la manera más popular aunque tiene el grave inconveniente de no poder competir con las páginas WEB de los diarios y agencias de noticias, pues los horarios de transmisión rara vez coinciden con los horarios en que la gente puede navegar por Internet. Mucho menos entre países.

La segunda manera de manejar la radio por Internet es la denominada Radio On Demand. Este sistema, mucho más avanzado, permite que la audiencia escuche los mejores programas de la radio a cualquier hora del día o la noche (igual que si leyera un diario en el momento en que dispone de tiempo). Veamos entonces ambas opciones.

A) Equipamiento común a ambos modos de trabajo Es necesario tener en los estudios una PC con una placa de audio de buena calidad y entradas balanceadas. La placa Solidyne DSP48 es ideal para ese trabajo. La salida de la consola del Estudio Master (Aire) debe ser llevada a la placa de audio a través de un procesador de audio adecuado para Internet. El modelo Solidyne 362W de tres bandas y muy bajo costo es ideal para este trabajo. No es conveniente usar para Internet el mismo procesador de audio que se emplea para la señal de aire pues los requisitos técnicos de Internet son muy diferentes que los de una señal de aire, ya sea de AM o de FM.

B) Radio en tiempo real (streaming) Deberá conectarse la PC vista en A) a un proveedor de Internet de Banda Ancha. Asimismo contratar con ese proveedor u otro, es indistinto, los servicios de hosting de audio en Internet. Dentro de la PC deberá existir un software para el envío continuo de datos. El mismo puede ser provisto por el proveedor de hosting o bien utilizar el encoder de Windows Media Player (formato ASF) que por el momento es gratuito.

C) Radio en Diferido (On Demand) Esta es, como dijimos, la forma moderna y eficiente de hacer radio en Internet. Requiere del software Solidyne AR-202, que codifica a MP3 el audio de la emisora. Como el AR-202 tiene dos canales de grabación puede programarse uno de ellos para grabar un archivo por cada hora de transmisión de la radio. El otro canal puede programarse con el scheduler del AR 202 para grabar solamente determinados horarios en los cuales tenemos programas importantes que deseamos difundir por Internet. La PC deberá estar conectada, como ya sabemos, a un proveedor de Internet de Banda Ancha Necesitamos ahora un software adicional que permita enviar estor archivos MP3 al server del hosting usando la tecnología de transmisión FTP. Este software es el Solidyne Webcasting que consta de:
a) Un software residente en la PC descrita en A que realiza la conexión FTP en forma automática y sin requerir de un operador
b) Una página WEB (personalizable con el nombre de la Radio) que deberá ser colocada en el hosting para que el cliente acceda al servicio de Radio On Demand Cuando el usuario del servicio accede a esta página de WEB encontrará

1) La programación de la Radio para cada día de la semana con los horarios de los principales programas. De esta manera la Audiencia de Internet sabrá cuales son los programas que desea escuchar y podrá elegir los de esa semana o anteriores semanas (el tiempo de permanencia es regulable por la radio). La programación es escrita por la radio con un procesador de texto y es luego subida a Internet.
2) Archivos de audio separados de dos maneras: Programas Principales, que son los que caracterizan a la radio y que fueron grabados ajustando el scheduler del AR-202 para los horarios de transmisión; y Transmisión completa que es la transmisión día por día y hora por hora. Esta opción sin embargo puede no utilizarse si el ancho de banda de Internet no fuera el suficiente para subir ambos archivos.

Además de las ventajas ya vistas de la modalidad de Radio On Demand, aparece otra muy importante y es la calidad de audio. Esto es que en muchas regiones del mundo la velocidad de Internet es reducida. Con la modalidad de streaming esto implica que el audio se entrecorta continuamente. Con la modalidad de Radio On Demand, la audiencia puede bajar su programa predilecto y recién cuando lo tiene descargado comienza a escucharlo con calidad perfecta, en el formato profesional de MP3

NOTA: Posibles proveedores del servicio de hosting de audio
Hay diversas firmas en cada país a las que se puede recurrir. Una firma que da servicios a precios muy económicos es AlsolNet. Pueden contactarse en al mail info@alsolnet.com